Información Útil

Características del pvc

Características del pvc

Requerimientos de Topografía y Demarcación de la zanja

La tubería a ser asentada debe tener su eje demarcado a través de un estaqueamiento de 20 en 20m, debiéndose señalar los puntos donde serán instaladas conexiones, registros, ventosas, cruces a nivel con otras tuberías o elementos enterrados. El ancho de la zanja para tubos de PVC rígido, debe ser como mínimo de 60cm, para zanjas de hasta 2m de profundidad.
Para zanjas comprendidas entre 2 a 4m de profundidad, deben tener como mínimo 80cm.
Para la ejecución de tuberías de PVC rígido es particularmente importante observar lo siguiente:
En el proceso de excavación de la zanja ya sea de forma manual o mecánica, es necesario retirar los escombros resultantes de la rotura del pavimento con el fin de que no se utilice para rellenar la zanja

Transporte, manoseo y disposición de los tubos a lo largo de la zanja

Cuando los tubos quedan estibados en la obra por largos periodos de tiempo, deberán estar provistos de una protección contra el sol, evitando así posibles deformaciones provocadas por la excesiva exposición a los rayos ultravioletas del sol.

Cuidados generales

En la estiba los tubos deben ser apoyados sobre tablas de madera dispuestas en sentido transversal a los tubos. La altura de las estibas no deben superar los 1,5m.

Requerimientos de preparación del fondo de la zanja

El proyectista de la instalación debe determinar las características técnicas mas aptas para la preparación de la zanja conforme al estudio de suelo. Cuando el fondo de la zanja este compuesto de arcilla saturada o lodo, sin contar con condiciones mecánicas mínimas para el asentamiento de la tubería, se deberá ejecutar una base de cascotes o de concreto convenientemente fraguado. La tubería sobre este tipo de bases debe ser asentada sobre un colchón de arena o un material similar para tal fin.
El piso de la zanja debe ser uniforme, debiéndose evitar los sobresaltos. Por lo tanto debe ser nivelado utilizando arena u otro material similar.

Asentamiento de la tubería y ejecución de las juntas

El sentido de montaje de la tubería debe ser macho hembra, o sea cada, tubo asentado debe tener como extremo libre una hembra donde se acoplará un tubo subsiguientemente.

Anclaje y tapada

Las conexiones de junta elástica deben ser ancladas debiéndose utilizar, bloques de anclaje convenientemente dimensionados para resistir los eventuales esfuerzos longitudinales de la tubería, ya que dichos esfuerzos no son absorbidos por la junta elástica.

Requerimientos para la tapada de la zanja

Una vez realizado el ensayo de las juntas las mismas deben ser cubiertas conforme la especificación del proyectista. Toda la tubería independientemente del tipo de asentamiento empleado, se debe asegurar que los materiales de relleno se coloquen en capas de 30 cm.

El material restante de tapada debe ser lanzada en tandas sucesivas asegurando la compactación de cada una de ellas de forma de obtener el mismo grado de compactación en toda la zanja

Coberturas Especiales de la Tubería

Cuando la profundidad de la zanja sea inferior a 80cm, o cuando la tubería vaya a atravesar rutas con pesadas cargas de tráfico, deben ser tomadas medidas especiales de protección de los tubos de PVC rígido, en función de la intensidad de cargas y de la profundidad de los tubos.
Cuando se trate de tubos con diámetro nominal mayor que 110mm, el proyectista debe establecer especificaciones de cobertura de la zanja, de tal forma que cuando se asienten los tubos no presenten deformación diametral superior al 3%.

Hacé tu consulta